Bienvenidos y bienvenidas al Blog de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra.
(Por motivos ajenos a nuestra voluntad el Blog todavía no está finalizado. Rogamos tengan paciencia y disculpen las molestias. Estamos trabajando para ofrecerles la mayor información posible, trabajando en la recopilación de datos y documentos gráficos así como en las noticias de actualidad referentes a nuestra Hermandad)

SEDE


 Sede Canónica 


 Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Fregenal de la Sierra


    La Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud  de Fregenal tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir dónde se venera su Imagen Titular.

   Nuestra Iglesia es el principal Templo de la feligresía de Santa Catalina, actualmente la más extensa de todo el municipio de Fregenal ya que prácticamente toda la mitad sur del municipio forma parte de la misma.

   Se encuentra situada en el Llano de Santa Catalina, próximo al centro neurálgico de la población, enclavada en un antiguo barrio judío que más tarde tomó su nombre y de la cual dependió, entre otros templos, el Convento de Santa Clara de Asís de nuestra Ciudad, muy vinculado alguna de las Hermandades y Cofradías que hoy existen en Santa Catalina, como es el caso de la nuestra.
Interior de la Parroquia, actualmente

  Edificada en el S. XV tiene planta basilical, con tres naves separadas por pilares de granito que soportan arcos apuntados de ladrillo visto, antes encalados. La nave central es más ancha y más alta que las dos laterales. Existe además en el lado de la Epístola un conjunto de Capillas pequeñas comunicadas que conforman una galería que recorre la práctica totalidad de la nave. En el lado opuesto, sobresale la Capilla del Santísimo Sacramento, dónde recibe culto la Virgen de la Salud, junto a esta, encontramos integrada en el edificio la sacristía y otras dependencias.

   El templo que en el pasado siglo XX sufrió profundas reformas fue también desprovisto de varios retablos, entre ellos el Mayor, quedando en su lugar una pared lisa de granito que oculta el antiguo camarín de Santa Catalina, que hoy puede contemplarse a modo de ábside poligonal pequeño en las traseras del templo.                                                                                                                                           
Años 50, Sta. Catalina
   Actualmente la Iglesia está presidida por la portentosa Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, vulgo de la Una, que es una notable obra del año 1530 obra del gran imaginero Jorge Fernández Alemán. También existen en el Altar Mayor dos cornisas o capiteles de estilo barroco (en mal estado de conservación) que pertenecieron a un retablo del  extinto Convento de Santa Clara. 

   En las cabeceras de las dos naves existen dos retablos que provienen de la Iglesia del antiguo Convento de Santa Clara, ambos de color rojo con motivos dorados y con lienzos en el ático. El retablo del lado de la Epístola está  presidido por una bella Imagen de San José, de escuela sevillana  dónde además reciben culto una curiosa Imagen de Ntra. Sra. del Pilar policromada y un Niño de Dios "Perdido en el Templo". En el retablo del costado del Evangelio el retablo está presidido por la Titular de la Parroquia, Santa Catalina Virgen y Mártir, Imagen de vestir que guarda rasgos relacionables con Francisco Ruiz de Amador, imaginero del siglo XVIII con mucha actividad en la zona.

Santa Catalina Mártir
   Siguiendo por la nave del Evangelio, nos encontramos con una puerta que da acceso a la Sacristía del Templo con sillares de granito en la cual podemos encontrar algunas pinturas de santos y un Cristo Crucificado que denota bastante antigüedad.

   Regresando al Templo y sobre la puerta mencionada encontramos el Cuadro de las Ánimas del Purgatorio que presidía el retablo adyacente, hoy presidido por el Santísimo Cristo Atado a la Columna, vulgo de “los Judíos”, “Amarrao” o "de la Columna" Imagen que podría ser próxima al círculo de Pedro Millán, en el siglo XV o principios del XVI, discípulo de Mercadante de Bretaña al cual también  haremos mención. Dicho retablo es de obra y yesería repintado en rojo con molduras doradas y ha sido restaurado recientemente por la Cofradía “de los Judíos”.  Bajo la Talla Señor de la Columna durante años ha recibido culto en la Mesa de Altar un Niño Jesús, que es patrimonio de nuestra corporación, que fue el anterior Niño de la Virgen de la Salud, obra barroca con ojitos de cristal en color azul y que lamentablemente presenta un pésimo estado de conservación. Actualmente dicho Niño se puede ver y venerar durante la Octava de la Navidad en la Iglesia.

Capilla del Sagrario donde se venera  la Stma. Virgen de la Salud
    A continuación nos encontramos con la Capilla más grande del templo (si obviamos el presbiterio). Es la Capilla del Santísimo Sacramento o de Nuestra Señora de la Salud, levantada en el s. XVIII para albergar a nuestra Imagen titular. Su obra según consta, fue finalizada en 1757, fecha en la que se bendice y coloca Nuestra Virgen  en su nueva Capilla y Camarín para su Culto.
   Tiene un precioso retablo de aquella centuria en cuya mesa se encuentra el magnífico Sagrario Principal de la Iglesia, obra de plata cincelada del orfebre sevillano Fernando Marmolejo en el pasado siglo XX.

   El retablo es dorado con una profunda ornamentación en la que sobresalen querubines y angelitos representando en su parte central un tipo de dosel o cortinas  que guardan la bella Imagen de la Virgen de la Salud, que se venera de su  camarín que a día de hoy, lamentablemente, no es visitable. Bajo el camarín existe una sala que actualmente es utilizada como almacén.
La Virgen aparece colocada sobre una preciosa peana dorada que hacía las veces de andas procesionales de la Santísima Virgen en tiempos pasados y que ha sido restaurada por nuestra corporación en 2010. La Cúpula del camarín conserva unas molduras que adornan el espacio sagrado que queda iluminado por la linterna de la cúpula, un óculo y  por un gran ventanal a las espaldas de la Imagen en el que según los más mayores se podía ver a la perfección la Imagen de la Virgen.

Linternas cúpulas de la Salud
   La Capilla es cuadrada con dos hornacinas laterales abiertas recientemente para albergar los angelitos de la Virgen de la Salud (dos parejas de ángeles delicados y muy finos que antaño se situaban en torno a la Imagen de la Virgen depositados en este lugar tras su restauración). Las pechinas de la cúpula están decoradas por pinturas del siglo XX y coronando la linterna de la misma por su parte exterior podemos ver una bella corona real cerrada de forja.

  Tras pasar “nuestra Capilla” encontramos una puerta de dimensiones considerables, y junto a ésta la que da acceso al coro seguido de unos antiguos confesionarios “empotrados” que no se usan. Para llegar a la Capilla de la Virgen del Refugio.
Esta Capilla de bóveda muy baja, tiene en un costado una hornacina que alberga una imagen de San Pascual Bailón y un retablo que según algunas descripciones podría ser el mismo en el que se veneró la Imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna o bien, ser el resultado del aprovechamiento de las piezas del mismo ya que a lado y lado del nicho u hornacina principal (en el centro) encontramos unas columnas salomónicas y unas pinturas de Santos que aparecen descritas en viejos documentos custodiados por la parroquia Frexnense.
La Imagen de la Virgen del Refugio es una Virgen dolorosa con ojos y lágrimas de cristal probablemente del XIX con las manos entrecruzadas y la mirada dirigida hacia arriba. Antiguamente procesionaba a los pies del Cristo del Perdón, conformando una composición conocida como STABAT MATER en la mañana del Viernes Santo, desde el Convento de las Clarisas.
La Virgen que actualmente procesiona bajo palio, es una Imagen de autoría anónima y pertenece a la Hermandad de los Judíos. En la misma capilla, encontramos una Imagen de Jesús Orante, perteneciente a la misma Hermandad y que procesiona junto a las otras dos devociones cada miércoles Santo, se trata de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto (llamado también de la Oración en el monte de los Olivos) que no tiene altar propio ni designado, por lo que también lo hemos visto en la capilla-oratorio de la Casa de la Iglesia de Fregenal junto a la Iglesia de Santa Catalina.

Altar de NS. de las Angustias
   Si pasamos al otro lado de la puerta de la fachada principal del templo, encontramos una capilla de menores dimensiones que la de la Virgen del Refugio dónde existe un retablo barroco con espejos bastante pequeño que alberga al Bello conjunto de la Piedad. Éste Conjunto conocido como Nuestra Señora de las Angustias o Virgen de Piedra –o de Barro- es una obra próxima al círculo de Mercadante de Bretaña en el S. XV, Imagen que porta una diadema de filigrana cordobesa del S. XVIII y que procesiona junto al Cristo del Perdón, en la mañana-tarde del Viernes Santo.

    Si nos adentramos en la sucesión de capillas comunicadas entre sí que conforman una galería o pasillo, en el lado de la epístola, primeramente nos llamará la atención una rejería baja que separa las capillas del resto de la nave y que según algunos entendidos es de época barroca. También podemos apreciar estas rejas en las capillas de la Virgen del Refugio y de la Virgen de las Angustias.

Virgen con Niño, S. XV
    En la primera de las citadas capillas encontramos la puerta más pequeña del templo sobre la cual se sitúa un “Ecce Homo” pintura probablemente del XVI.

  Seguidamente encontramos el bapisterio, con una pila nueva y en la siguiente capilla, encontramos otro de los tesoros que alberga Fregenal de la Sierra: “La Virgen con Niño”.
   Esta extraordinaria Imagen de la Virgen María es una obra certeramente atribuida a Lorenzo Mercadante de Bretaña, en el s. XV. Proviene de Santa Clara aunque según algunos lugareños antes de venerarse en el Convento fue Titular de  desaparecida Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción, que estuvo situada próxima a la Hacienda de “El Compás”. Se encuentra en buenas condiciones y aunque no goza de devoción popular, es muy apreciada por los frexenenses.

   Digna de mención es la última de estas capillas pequeñas que presenta un retablo dorado que actualmente alberga el conjunto de la Virgen de Fátima y los Santos Pastorcitos que al parecer era el lugar de culto del conjunto de Ntra. Sra. de las Angustias en tiempos pasados. Pero si bello es el retablo y el conjunto de la  Virgen de Fátima, no menos bello e interesante nos resulta su bóveda dónde figuran 56 retratos y 7 dibujos de Santos, Obispos y Papas realizados en el S. XVII con grasilla en tonalidades negras, grises y blancas.

Interior y Coro 
   La techumbre del templo es la original, que conserva el magnífico artesonado mudéjar. Como curiosidad, en la restauración integral del templo efectuada a finales del pasado siglo, se encontraron restos de ánforas romanas como material de relleno en interior de los tejados. De igual modo, las pilas de agua bendita que existen a lado y lado de la puerta principal del templo, bajo el coro, son restos de columnas y capiteles que provienen de la ciudad romana de Nertóbriga, situada en nuestra localidad y directamente relacionada con la devoción a Ntra. Sra. de la Salud según piadosas leyendas.

  De interés es también el órgano que se encuentra en el maltrecho coro de la Iglesia, con probabilidad de finales del S. XVIII. 

  También cuenta la Iglesia con otras imágenes, la mayoría seriadas del s. XX repartidas en algunos Altares, además de algunos Santos que hoy día no reciben Culto y que son por lo menos, el siglo XVIII en adelante, como sería el caso de San Ginés, uno de los Santos Patronos gremiales que podemos ver en los traslados de la Patrona de Fregenal, Santa María de los Remedios Coronada.

  En cuanto a su exterior se presenta austero, sin encalar, con una fachada principal del s. XVII compuesta por una puerta dintelada con vano rectangular bajo un óculo y una ventanita (desde dónde desde hace algunos años se le tributa cada 8 de Septiembre una lluvia de pétalos a nuestra Virgen cuando sale en Procesión) que tiene en su parte inferior  el escudo de la Titular del Templo: Santa Catalina Virgen y Mártir. El  conjunto rematado  por una torre-campanario “desmochada” perdió tras el impacto de un rayo el templete que se situaba sobre el cuerpo principal que se ha conservado hasta nuestros días, si bien, da la impresión por su fisonomía que entre el templete desaparecido y el cuerpo que se conserva habría de existir otro cuerpo, del cual no tenemos noticias. Son muchos los frexnenses a los que les agradaría recuperar esa parte desaparecida de la torre.

La fachada antiguamente
  Santa Catalina Mártir ha sido desde antiguo sede de diferentes Hermandades, Cofradías y Asociaciones alguna de las cuales ya se han unido y otras han desaparecido.  Las corporaciones que siguen vigentes son:

- La Hermandad de San Pascual Bailón.
- La Asociación Virgen de Fátima.
- La Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón.
- La  Cofradía de NPJ Atado a la Columna y NS. del Refugio.
- La Hermandad de Nuestra Señora de la Salud.

    Nuestra Hermandad es la más numerosa  (entorno a los 700 hermanos) y la única (de momento) con Estatutos aprobados por la autoridad eclesiástica en nuestra Parroquia. Es además, la segunda corporación en número de hermanos en toda la población tras el Patronato de Nuestra Señora Santa María de los Remedios, Patrona de Fregenal  que cuenta con unas 2500 personas aproximadamente.

   La Iglesia Parroquial  de Santa Catalina Mártir forma parte del Conjunto Monumental de Fregenal de la Sierra declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992 por la Junta de Extremadura.

   Su Párroco es el Sacerdote Don Andrés Román. La Parroquia pertenece a la Comunidad Parroquial de Fregenal de la Sierra y al Arciprestazgo del mismo nombre. Forma parte de  la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en Extremadura (España).

  Se celebra Santa Misa todos los Domingos del año a las 13.00h. (una de la tarde), aunque este horario puede sufrir modificaciones. Se recomienda informarse mediante los siguientes teléfonos y e-mail:

Teléfono Parroquia de Fregenal:     924 700 598
Teléfono Casa de la Iglesia:            924 720 292


  Para visitar el conjunto histórico-artístico de Fregenal es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Fregenal de la Sierra:

C/ El Rollo,  s/n. CP: 06340 Fregenal de la Sierra (Badajoz)
Telf: 924 700 000 - Ext: 120
Fax: 924 700 383